Bienvenido/a

Bienvenido a la página de Lengua castellana y literatura

jueves, 3 de febrero de 2011

LEER


Esta actividad la realizaré con los alumnos de 3º de ESO. Para ello, he trabajado con el cuento de Jorge Bucay “La ciudad de los pozos”, este cuento, a parte de contar un bello relato, es una historia que sirve para enseñar a nuestros educandos valores en sí mismos, sobre todo por esta última razón elegí este lance.


La planificación de esta actividad será de 2 sesiones:


Sesión 1: Leer el cuento entre todos, contestar algunas preguntas de comprensión y compartir nuestras ideas con el resto de la clase.


Sesión 2: Trabajar en la sala de ordenadores diseñando los mapas conceptuales con el programa bubblu.us.


OBJETIVOS


- Valorar la lengua y la comunicación como medios para la comprensión del mundo, de los otros y de uno mismo.


- Conseguir la competencia comunicativa oral, escrita y audiovisual en todas las lenguas de la escuela para comunicarse con los otros, para aprender (en la búsqueda y la elaboración de información y en la transformación de los conocimientos), para expresar las opiniones y las concepciones personales, para apropiarse y transmitir las riquezas culturales y para satisfacer las necesidades individuales y colectivas.


- Utilizar con autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, interpretar, elaborar y presentar oralmente y por escrito informaciones, opiniones y sentimientos diversos, y para participar en la vida social.


- Interaccionar, expresarse y comprender oralmente, por escrito o audiovisualmente de manera coherente y adecuada a los contextos académico, social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.


- Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad académica, social y cultural, valorando al tiempo la lectura como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento de uno mismo y del mundo, y consolidando los hábitos de lectura.


- Comprender y crear textos literarios utilizando los conocimientos básicos sobre las convenciones de los géneros, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos, valorando al propio tiempo el conocimiento del patrimonio literario como una manera de simbolizar la experiencia personal y colectiva.


- Manifestar una actitud receptiva, interesada y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de las lenguas y participar activamente en el control y evaluación del propio aprendizaje y del de los otros.


CONTENIDOS


Dimensión comunicativa

Participación en interacciones orales, escritas y audiovisuales


- Participación en las interacciones orales, escritas y audiovisuales que tienen como eje la construcción de la relación social en el interior del aula y del centro.


- Conversar para comprender y para escribir textos, y para refl exionar sobre los procesos de comunicación en todo tipo de situaciones.


- Participación en interacciones con uso de las TIC: mails, chats, sms, blogs, foros, videoconferencias…


- Participación en las interacciones orales, escritas y audiovisuales (sobre todo con uso de las TIC) que son necesarias para la organización y la gestión de las actividades académicas, para la búsqueda y exposición de información, para los intercambios de opinión y para la exposición de las conclusiones y de los aprendizajes de las diferentes materias curriculares.


- Valoración de la interacción como instrumento para tomar conciencia de los sentimientos propios y ajenos y para la regulación de la conducta.


- Actitud de cooperación y respeto crítico ante las diferencias de opinión en las situaciones de trabajo compartido


Comprensión de mensajes orales, escritos y audiovisuales


- Comprensión de textos orales, escritos y audiovisuales de la vida académica del alumnado, con atención a las características específicas de los narrativos


- Representación de la interrelación de las ideas y sus matices mediante esquemas, diagramas y mapas conceptuales.


- Uso de estrategias y técnicas de procesamiento de la información, tanto de captación, elaboración y síntesis como de ampliación y organización de la información en fi chas, tablas, cuadros y gráficos mediante recursos TIC.


- Valoración crítica en la aceptación del contenido de mensajes orales y escritos, desarrollando el análisis intratextual e intertextual de los contenidos expresados para posibilitar la interpretación de los mensajes desde diversas perspectivas (única, múltiple, complementaria).



Expresión de mensajes orales, escritos y audiovisuales


- Presentaciones ordenadas y claras de informaciones elaboradas en las actividades académicas con el uso de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación, con especial atención al lenguaje audiovisual que hay que utilizar para una comunicación eficaz.


- Lectura en voz alta con dicción, entonación y ritmo correctos (interpretando los signos de puntuación de forma apropiada), e incidiendo en el posicionamiento del lector con respecto al texto leído.


- Creación y utilización de esquemas y mapas conceptuales como apoyo en las exposiciones orales y para su proyección con medios audiovisuales.


- Conocimiento y aplicación de los diferentes registros lingüísticos en relación con los diferentes ámbitos de uso. Distinción entre los registros coloquial, estándar, académico y culto.

- Elaboración y organización del mensaje audiovisual: combinación del texto y las palabras con los otros recursos visuales, icónicos y sonoros.


- Interés por la buena presentación de los textos escritos y audiovisuales, tanto en soporte papel como digital, con respeto de las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas, así como de los elementos icónicos utilizados.



Dimensión estética y literaria


- Lectura autónoma o guiada, en función del grado de complejidad, de obras de literatura juvenil y de literatura clásica adecuadas a la edad, siguiendo un itinerario literario que parta de los conocimientos previos del lector.


- Uso de estrategias y técnicas que ayuden a analizar e interpretar el texto literario antes, durante y después de la lectura.


- Lectura comentada y expresiva de cuentos y novelas; valoración de la creación de personajes,

de la voz y de la perspectiva narrativa y del diálogo.


- Lectura en voz alta con dicción, entonación y ritmo correctos, adecuados al registro literario.




Dimensión plurilingüe e intercultural


- Conciencia de que las lenguas son elementos que definen la identidad personal y colectiva e instrumentos que potencian la comunicación y el aprendizaje, además de una puerta abierta a la comprensión del mundo y de las otras personas.


Expresión de emociones, deseos y sentimientos con el uso de diferentes recursos verbales y no verbales.



ESCRIBIR


La actividad de “escribir”, la he llevado a cabo con los alumnos de 3º de ESO. Esta actividad la he dividido en 3 sesiones.


La primera sesión ha consistido en tratar los temas poéticos en la primavera y en el otoño y de dar información sobre Rubén Darío, ya que el poema en sí era el “Poema del otoño”.


En la segunda sesión hemos leído el texto en clase, comentando cada uno de sus puntos y contestando algunas preguntas sobre comprensión lectora. Además hemos establecido una frontera entre todos aquellos temas que encontramos en la primavera y los temas del otoño.


La tercera sesión la hemos tenido que realizar en la sala de ordenadores, una vez allí, los alumnos han podido escuchar el poema y luego se han dedicado a trabajar con wordle para poner aquellas palabras relacionadas con los temas primaverales, y otros grupos (de dos personas) que se han dedicado a extraer vocabulario relacionado con los temas otoñales.


Las sesiones han sido buenas, aunque debo reconocer que en la sala de ordenadores los alumnos se han dispersado algo más, han intentado meterse en otras páginas web que no debían trabajar en clase, y se despistaban con la realización del wordle. Debía estar en constante vigilancia para poder llevar a cabo esta actividad.


Finalmente he elegido los trabajos más acertados y estos han sido los que he colocado en el blog.





No hay comentarios:

Publicar un comentario